- 2 de julio de 2018
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN AUTOMOTRIZ?
En tiempos de los carruajes una preocupación fue tratar de hacer vehículos más cómodos, ya que cada hoyo o piedra de los caminos por donde transitaban, el impacto era transmitido con la misma intensidad a los ocupantes, lo cual se convertía en una tortura.
Se conoce como suspensión automotriz, al conjunto de componentes conectados entre sí encargados mantener la altura del vehículo, además de absorber los impactos generados por las irregularidades de la superficie del terreno.
Elementos de la suspensión automotriz
1. Amortiguadores: Controlan el movimiento oscilante de los resortes y los demás componentes de la suspensión; esto sucede convirtiendo la energía cinética (movimiento), en energía térmica (calor) a través de un fluido hidráulico.
Estos funcionan como bombas de aceite, cuando la suspensión oscila hacia arriba y abajo, el fluido hidráulico es forzado a través de pequeños orificios ubicados en el pistón, lo que reduce dichas oscilaciones.
2. Barra estabilizadora: Cuando un vehículo toma una curva con rapidez, este se jala hacia el lado exterior obligado por la fuerza centrífuga porque al tomarla, uno de los lados recibe más peso que el otro y trata de aproximarse a la rueda; la barra se deforma por este peso y ese mismo esfuerzo se transmite al otro brazo, tratando de mantener ambos lados de la carrocería a la misma distancia de las ruedas, con lo que se disminuye la inclinación. Para contener esa tendencia a inclinarse se emplean los estabilizadores, que están formados por una barra de acero. Por el centro, se une al bastidor mediante unos puntos de apoyo sobre los que puede girar; por sus extremos se une a cada uno de los brazos de control inferiores. La elasticidad del material trata de mantener los tres lados en el mismo plano.
3. Resortes o Muelles: Son los encargados de sostener el peso del vehículo y mantener la altura adecuada; estos elementos colocados entre el bastidor y lo más próximo a las ruedas.Cuando encontramos una carga o una irregularidad en el terreno, el muelle se deforma y cesa la acción que produce la deformación, oscilando para crear un balance en el vehículo que se reduce por medio de los amortiguadores. Existen de tres tipos:
– Muelles.- Están conformados por un grupo de hojas de metal de diferentes longitudes, apiladas una sobre otra; durante la operación se flexionan y deslizan permitiendo el movimiento de la suspensión.
– Barras de torsión.- Se compone por una barra de metal en forma de L, durante el movimiento de la suspensión la barra de torsión girará deformándose y cumplirá con la función de un resorte.
– Resortes Helicoidales: Este es el tipo de resorte más utilizado y consiste en una barra de metal redondeada en forma de anillo. A diferencia de los muelles estos no desarrollan fricción entre láminas, ofreciendo un manejo más suave.